Escuelas de Feng Shui


Cuando nos iniciamos en la lectura de la milenaria Filosofía Feng Shui,(al principio se la denominaba K’an Yu o el camino del cielo y de la tierra) nos encontramos con una abundante información en el mercado, que sin restarle importancia o seriedad a los conceptos allí infundidos, muchas veces confunden en su práctica con adaptaciones comerciales, a quienes comienzan a interiorizarse por este maravilloso Arte.
En un breve resumen, les comento que el Feng Shui fue evolucionando a través de los siglos. No se conocen escritos de su comienzo, dado que era un secreto celosamente guardado, transmitido de Maestros a sus discípulos en forma oral y siempre en base a la observación y la practica y exclusiva a la clase imperial China.
Tiene sus orígenes en el Tao, utilizaban el I Ching,conjuntamente con la teoría del Yin y el Yang y los Cinco Elementos, para determinar el mejor lugar donde levantar las casas yin (las tumbas donde enterraban a los muertos), así como los mejores lugares para levantar las ciudades y dirigir a los ejércitos.
Muchos siglos mas tarde, incorporaron la brújula Geomántica o Luo Pan, aplicaron fórmulas matemáticas para calcular los flujos y cambios de la energía que nos rodea.
El K’an Yu, pasò a ser Feng Shui durante la dinastía Sung. Posteriormente, durante la dinastía Ming, el emperador Chu Yan –Chang, emprendió una persecución mortal a sus practicantes por el temor que le infundía los conocimientos militares que poseían sus practicantes.
Actualmente las escuelas mas conocidas y practicadas de Feng Shui son:

- Feng Shui de Los Sombreros Negros: Fue creado e introducido en Occidente hace unos cuarenta años, por Lin Yun, un monje tibetano fundador de la "Secta Tántrica Budista de los Sombreros Negros". Se le conoce también como Feng Shui Tibetano. Aplica el Mapa Bagua de manera igual en cada casa según la puerta de entrada. Lo divide en ocho sectores que representan diferentes aspectos de la vida: profesión, pareja, hijos, estudios, familia, protectores, fama y finanzas. En este sistema, no se usa la brújula, instrumento esencial en la práctica del verdadero Feng Shui.
Según Lin Yun la parte trascendental es la mas importante. Fue muy difundida en Occidente en forma muy comercial, pero no proviene de los antiguos clásicos del Feng Shui.

- Las Ocho aspiraciones de la Vida: Fue creada en Hong Kong hace unos cien años. Una de sus mas grandes seguidoras es Lillian Too, autora de muchos libros sobre este tema. Este sistema, divide la casa en ocho sectores y cada uno se relaciona con un trigrama y uno de los puntos cardinales: en el Norte la profesión, en el Sur la fama, en el Este la familia, en el Oeste los hijos, en el Noreste los estudios, en el Sureste la Riqueza, en el Noroeste los protectores y en Suroeste el matrimonio. Es considerado un nivel de Feng Shui muy elemental.
Aplicar este tipo de Feng Shui a todas las casas por igual, es como si un médico recetara a todos sus pacientes la misma medicina, sin discriminar sus diferentes patologías.

El Feng Shui Clásico se divide en dos grandes ramas o sistemas:
San He y San Yuan.

A) San He, que quiere decir Tres Armonías se ocupa del paisaje, de las formas externas e internas que rodean a una edificación se la conoce como: Escuela de las Formas y del Paisaje: Es la más antigua de las escuelas de Feng Shui. Se origino en las zonas montañosas del sur de China. Se basa en la relación entre las formas geográficas naturales, montañas, ríos, valles y las construidas por el hombre, calles, edificios, etc., es decir la arquitectura, los interiores, colores. Enseña como manejar el Qi que percibimos para protegernos desde la espalda y los costados al mismo tiempo que al frente encontramos un espacio abierto con agua. Esta escuela también se conoce como Los Cuatro Animales Celestiales y se aplica de manera igual en el exterior como en la distribución interior. Es la Escuela base del Feng Shui, idealmente aplicada con la escuela de la Brújula.

B) San Yuan que significa Tres Ciclos. Se ocupa de analizar las variaciones y el impacto del Qi en las edificaciones a través del tiempo. Utiliza la brújula como elemento indispensable para su practica y se vale de cálculos matemáticos para analizar las energías intangibles o sutiles que no podemos percibir con nuestros sentidos y que nos afectan tanto de manera positiva o negativa.

Este sistema San Yuan, está dividido en dos escuelas:

1) Escuela Bazhai o también conocida como Ocho Casas: En su estudio utiliza la brújula para definir el frente y asiento de la casa y medir su orientación magnética. Clasifica las construcciones según las ocho direcciones cardinales. Cada lugar se divide en 8 sectores de 45° que corresponden a los 8 trigramas y se le asigna uno de los ocho presagios que son cuatro positivos y cuatro negativos. Se utilizan los Cinco elementos para efectuar las “curas” de cada sector o palacio. También se calculan los Mingua o números personales para los habitantes según su fecha de nacimiento. Eso permite determinar las direcciones más favorables para cada uno. Esta escuela es muy popular y utilizada, pero no toma en cuenta el factor tiempo.

2)Escuela Xuan Kong (Fei Xing y Dagua): Es la mas completa y avanzada de todas las escuelas del Feng Shui Clásico. Toma en cuenta no solo la orientación magnética del lugar, también su fecha de construcción. Estrellas Volantes es un termino utilizado para describir los cambios cíclicos experimentados por el Qi intangible en cualquier espacio fìsico, explicando el porqué se producen a la vez los cambios en la suerte de sus ocupantes a través del tiempo. Utiliza la brújula y cálculos matemáticos para definir las diferentes combinaciones energéticas en cada palacio.

Utilizada en conjunto con la Escuela de la Forma logra resultados óptimos e insuperables, lo que la transforma en la más importante y fascinante escuela de Feng Shui Clásico.

Mónica Gallicchio
Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita de la autora. COPYRIGHT

Comentarios